HISTORIA VÍAS DE COMUNICACIÓN Y COMERCIO
Anteriormente San Francisco. |
Municipio de San Francisco. |
Posteriormente en los años 30 del presente siglo, Pailania empezó a
surgir como posible centro poblacional por iniciativa de sus propietarios y
fundadores en cabeza del padre Agudelo.
Este proyecto fracasó al no tener auge entre los pobladores del caserío
de San Francisco. Fue sólo en la década de los 50 y del 60 cuando San Francisco
recuperó el privilegio de ser un poblado con alguna significación en la región
hasta convertirse en 1.986 en cabecera municipal. La violencia política, la
construcción de la carretera Cocorná-San Francisco, la autopista
Medellín-Bogotá entre otros, hicieron que San Francisco fuese teniendo auge,
negado en el siglo XIX.
Aquitania y La Honda, por el contrario, vieron reducir poco a poco sus
poblados con la migración constante de sus habitantes, al surgir otros centros
comerciales, y la decadencia del antiguo camino, que cada día vió más reducido
el tránsito de arrieros y mulas.
Para el año 2.018, a nuestro municipio llega carretera pavimentada, la
cual nos conecta directamente con la autopista Medellín-Bogotá, y además, por
ella se pasa por el Balneario Pailania.
Otra carretera que conecta la zona urbana con la autopista es la que
ingresa por la parte alta de la cabecera municipal; fuera de contar con
diferentes vías terciarias, las cuales nos comunican con varias de las veredas
que conforman a el municipio.
REFERENCIAS:
Monografía San Francisco, ayer y hoy; municipio de San Francisco
alcaldía municipal, pág 26, 27.
0 comentarios: