HISTORIA DE SAN FRANCISCO


En el período prehispánico, el territorio que hoy ocupan varias localidades del oriente antioqueño fue asiento de población indígena, la cual, con la conquista y la colonización, redujo su número y emigró a otros sitios más alejados de los poblados españoles.

Municipio de San Francisco Antioquia.
La presencia del cacique Cocorná, los vestigios arqueológicos encontrados, los rasgos físicos, los apellidos y otras características confirman la existencia de indígenas en Cocorná y San Francisco.



Los indígenas nativos y forasteros permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que sólo algunos indígenas se acogieron pues los demás continuaron en su condición de indios libres en sitios aislados y lejanos.


Imagen Recuperada Conociendo a San Francisco.
San Francisco, se pobló especialmente con indígenas procedentes del resguardo de El Peñol. A principios del siglo XVIII se establecieron en la provincia de Antioquia tres nuevos resguardos; San Antonio de Pereira, Nuestra Señora de Purificación  y San Antonio de El Peñol; éste último en la jurisdicción de Remedios a la que pertenecía Marinilla.


A lo largo de los siglos XVII y XVIII la comunicación del interior de la provincia con el exterior se hacía por el oriente hasta Juntas e Islitas, esto posibilitó la presencia de un número considerable de indígenas anacones y cargueros al servicio de los grandes comerciantes que eran forasteros procedentes de distintos provincias del nuevo reino. El resguardo de El Peñol se creó con el propósito de agrupar esta población indígena dispersa por varios lugares de la provincia de Antioquia.


Para crear la nueva reserva indígena negociaron tierras de propiedad de don Diego Muñoz de Bonilla, comprendidas desde la quebrada El Pazo hasta el sitio de El Remolino. A cambio de esta propiedad se le adjudicó a doña Sabina Muñoz y a don Francisco Manzueto Giraldo una extensión considerable de tierras, en el sitio de Cocorná desde el alto de guayabal cortando derecho al rio de Cocorná, rio abajo con toda la vega y montes (…) hasta topar con la quebrada San Matías (…) quebradas Santuario y Marinilla (una amplia zona).


En estos terrenos, se fundó  posteriormente el municipio de Cocorná hacia 1.780, donde se ubicaron 20 familias procedentes de Marinilla. 
Parroquia San Francisco De Asís.

Años más tarde, los indígenas residentes en El Peñol establecieron juicio ante el prefecto de Marinilla sobre la posesión de las tierras adjudicadas a las familias de Marinilla. Para solucionar el conflicto territorial, les otorgaron  a los indígenas las tierras del alto de la Cruz, entre los ríos Santo Domingo y Cocorná hasta la unión con el Calderas donde está hoy nuestro municipio San Francisco.


Al parecer, los pleitos constantes entre los indígenas y la población libre por las tierras del resguardo de El Peñol a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la liberación del tributo en 1.812, la disolución del resguardo y las guerras de independencia, llevaron a que muchos indígenas decidieran emigrar a otros sitios alejados, en tierras aún incultas, en el Morro ó Morrón, hoy San Francisco.


Imagen Recuperada FanPage Aventura
San Francisco (Rio Verde).
A pesar de la presencia de indígenas en ese sitio desde el siglo XVIII, no aparecen registrados en los censos de Cocorná y su jurisdicción en 1.801, 1.812, 1.820 y 1.825, situación explicable tal vez por ser considerados libres y no pagar tributos.

Desde ese momento puede entonces percibirse la “invisibilidad” de indígenas de San Francisco, situación que se mantiene hasta hoy. Sin embargo, los pobladores de San Francisco reconocen que la fundación propiamente dicha se realizó en 1.829, luego de la fallida revuelta del general José María Córdoba, época en la cual arribaron a estos territorios indígenas y población libre en busca de refugio.


Imagen Recuperada Conociendo a San Francisco.
Para los Sanfrancisquenses, el sitio donde hoy está el poblado se llamó anteriormente El Morrón, sin embargo, en los documentos coloniales la denominación más recurrente según la jurisdicción de Cocorná es el Morro. En carta enviada a las autoridades provinciales por el cabildo de Marinilla en 1.820 se hacía referencia a los habitantes del paraje El Morro, donde vivían 40 familias “silenciosamente cometiendo graves pecados”, para prevenir estos y otros males y por ser un lugar apartado de Vahos (Granada), y no poderse administrar justicia pide se cree un partido con un juez que vele por la conducta moral y política de los pobladores, petición que se hizo efectiva a finales de noviembre del mismo año.


En el año de 1.839 tomó mayor auge el poblamiento de este territorio, luego de construirse un puente para pasar a la otra banda del río Cocorná, lo cual permitió explotar las tierras incultas; aunque ya existían en ese lugar estancias que recogían dos cosechas al año de frutas de “tierra caliente”, la construcción del puente también posibilitó la extracción de ricos minerales, especialmente oro, de los ríos Santo Domingo, Rioverde y El Melcocho.



Corregimiento de Aquitania.
Ya, en el año 1.830, fue fundado como corregimiento del municipio de Cocorná. Y en 1.986 fue erigido en municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre.


En las primeras décadas del siglo XX el poblado de San Francisco comenzó a ser referente poblacional con la construcción del Camino Real (1.920) “que comunicaba a Cocorná, San Francisco, San Isidro, La Honda y Aquitania siguiendo hasta la vertiente del río Magdalena”, fortaleciendo de esta forma la economía de estas poblaciones. 


En la década de 1.930 comenzó a surgir Pailania (actualmente centro turístico de San Francisco por sus paisajes, ríos y charcos) como posible centro de población, en detrimento de San Francisco, idea que no fue del agrado de estos  últimos.

Imagen Recuperada Conociendo a San Francisco.

Alrededor del año 1.943, se comenzó la construcción de la carretera Cocorná-San Francisco y a mediados del siglo XX (1.954-1.957) la carretera llegó hasta Pailania, desde donde se construyó el resto del trayecto mediante convites organizados por el párroco.


Desde finales de la década del setenta del siglo XX comenzó una campaña promunicipio, con una Junta que trabajó por los intereses municipalista del corregimiento.


Ésta junta estuvo  integrada por varias personalidades de la región como Manuel Reyes, Pbro. Mario Castaño, Noé Villegas, Javier García, Fabio Castaño, Francisco Nava y Diosdado Giraldo, entre otros. 
Charco de El Amor.

Todo lo conseguido, firmas y fondos en dinero, se perdió en manos de políticos y entidades, lo que conllevó a que se deshiciera la junta.


En 1.984 un inspector de policía, Emiliano Padilla, revivió los ánimos municipalistas nuevamente, situación que le costó el puesto pues la designación de San Francisco como municipio no era de interés ni de beneficio para algunos.


En abril de 1.985 Planeación Departamental fue receptiva a los intereses de la población, iniciando en agosto de ese año un estudio socioeconómico de la región con resultados positivos a sus intereses. 


Parque Principal de San Francisco.
El 29 de noviembre de este año, el doctor Álvaro Saldarriaga Diez y otras personas del municipio presentaron a la Asamblea Departamental el proyecto para erigir a San Francisco como municipio, siendo aprobado por los diputados en los tres debates reglamentarios. 


De esta manera sólo quedó pendiente el permiso de Planeación Departamental y la firma del señor gobernador, Dr. Alberto Vásquez Restrepo.



El primero de estos pendientes se suplió el 17 de diciembre de 1.985, el otro, la firma del gobernador, se demoró.


Ante este inconveniente, a mediados de febrero de 1.986 casi 400 campesinos de San Francisco, y otros sanfranciscanos residentes en Medellín, hicieron una manifestación pacífica frente al Palacio de la gobernación, presionando la firma faltante. Así, el 17 de febrero de ese año fue firmada la Ordenanza N° 57 que creó al municipio de San Francisco.

Imagen Recuperada FanPage Aventura San Francisco.

Entre las causales que se esgrimieron para la independencia de San Francisco se pueden señalar el abandono en que se encontraban, la manipulación de políticos regionales, insatisfacción e impotencia frente a sus necesidades, la influencia de la carretera Medellín-Bogotá que los acercaría más a la capital del departamento que al propio Cocorná, entre otras varias.


San Francisco vivió tranquilamente, o por lo menos es la impresión que se da, hasta finales de la década de 1.990, prácticamente a los diez años de nacer como municipio comenzó un camino tortuoso para sus habitantes.


Desde finales de esa década se presentaron ataques a la población, enfrentamientos entre grupos subversivos al margen de la ley -los bloques IX de las FARC y el Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN- contra las Fuerzas Armadas Colombianas por un lado y las Autodefensas del Magdalena Medio por el otro.

Imagen Recuperada FanPage
 Conociendo a San Francisco.

La situación más tensa se vivió desde el 2.003, cuando por enfrentamientos entre las guerrillas y las autodefensas se sufrieron desplazamientos masivos de campesinos de la región de oriente, entre ellos los de San Francisco, tanto que de sus 42 veredas casi la mitad, sino más de estas, quedaron deshabitadas. 


El corregimiento de Aquitania, el principal centro poblacional de San Francisco al igual que esta cabecera municipal fueron receptores de desplazados de veredas vecinas y otras de San Luis y Cocorná, con graves problemas de hacinamiento y de alimentación.


En Aquitania cientos, casi miles, de personas además de ser desplazadas fueron emplazadas en el corregimiento, ya que aparte de las amenazas quedaron cercados por los campos minados.


Imagen Recuperada Aventura San Francisco.
Después del primer lustro del siglo XXI se comenzó un proceso de desminado en la región de oriente, la más afectada por esta aberración,  gestionado por instituciones gubernamentales e internacionales para facilitar el regreso de los campesinos a sus tierras.

Actualmente, en el municipio se respira un aire de tranquilidad, acompañado de diferentes personas que buscan un mejor presente y mañana para el municipio (niños, jóvenes, adultos), en este caso es importante mencionar la empresa Aventura San Francisco, encargada de brindar el servicio de deporte de aventura en el territorio, acompañado de diferentes personas que aportan al progreso de San Francisco.


REFERENCIAS:


Estudio de localidades San Francisco, CORNARE-INER, pág  28, 29, 30, 31 y 32.


Página oficial de la Alcaldía de San Francisco, recuperado de: http://sanfrancisco-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml#historia , 2.015.


SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO
DÉJAME UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 SAN FRANCISCO and Blogger Themes.